Ballenas Jorobadas

Las ballenas jorobadas visitan México.

Ballena Jorobada¿Has visto una ballena jorobada saltar? Si no, vale mucho la pena ver un animal tan majestuoso bailar entre las olas.

Pocos lugares en el mundo pueden llegar a verlas de la misma manera como nosotros podemos apreciarlas desde nuestro país. Así que no te quedes con las historias que escuchas, si no, ¡Vívelo!

La mejor temporada para ver este magnífico animal en México, empieza desde principios de diciembre hasta finales de marzo. A veces se pueden llegar a ver hasta mediados de abril, pero no es seguro. Pueden llegar a medir entre 12 y 16 m y pesar mas de tres toneladas y media.  Si crees que tú eres curioso, las ballenas también lo son. Justamente por eso las puedes ver, porque se agitan cada vez que ven una embarcación.  *Tengan en mente que no se pueden acercar a menos de treinta metros de los animales.

¿Dónde te las puedes encontrar? En las costas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jaliso, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Más preciso, se recomienda lo que viene siendo Puerto Vallarta, Archipiélago de Revillagigedo y los Cabos.

¿Por qué llegan a México? Por las magníficas aguas que tenemos en donde se reproducen y tienen a sus crías.  La gestación dura 11 meses, que es lo que les da el tiempo perfecto de hacer el recorrido y regresar a dar a luz en aguas templadas.

Screen Shot 2014-04-11 at 3.25.45 PM¿Cómo cotorrean?  El macho lleva a cabo una serenata con la esperanza que se pueda acercar una hembra.  Una vez que la hembra se acerca, el macho pasa junto a ella rozando su cuerpo, seduciéndola y probando que él es el indicado.

Únicamente se alimentan por cuatro meses y usan sus reservas de grasa durante el invierno, en la época de apareamiento.  Comen krill y peces pequeños. Así que no se asusten.

En fin, si tienen alguna duda o quieren una recomendación de como irlas a ver, mándenos un mensaje y los ayudamos con la información que necesitan.

Si te gusta lo que viste, síguenos en el nuevo blog blog.yalkumexico.com para conocer todos los secretos que tiene México.

Hunchback Whale

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s