302077_10150808638665447_1306322087_n

Embajadoras Planetarias. 

Entre más aprendo de ellas, más deslumbrantes me parecen. Espero poderles contagiar un poco de mi fascinación por ellas. IMG_3603

Las tortugas marinas son de los seres vivos más antiguos del planeta, pues se dice que llevan alrededor de 100 millones de años habitándolo. 

Todos los años las tortugas marinas se reúnen en ciertos lugares del mar para aparearse.  Poco después, durante la noche, las hembras van a las playas a cavar los nidos y ponen sus huevos. Un dato curioso, es que se dice que las hembras hacen sus nidos en el lugar donde nacieron. Para algunas esto sucede entre los 4 y 5 años, para otras entre los 15 y 20 años y en la mayoría de los casos ponen entre 80 y 120 huevos. 

Después de salir del agua, las tortugas caminan por la arena hasta encontrar un lugar adecuado para desovar (si llegas a estar presente y te toca ver esto… ¡wow!, tengo que decirte que es de lo más espectacular que yo he presenciado en mi vida).

Algo que tienes que saber es que no se les puede molestar con ruido o luz, porque si alguien lo hace, es posible que la tortuga se regrese al mar sin dejar sus huevos.  Las personas que asisten a este espectáculo de la naturaleza, utilizan luz roja para iluminar el área, ya que ésta no las molesta.

Aquí te voy a dejar un pequeño video que pude filmar, pero no se ve mucho por la luz roja pero así vas a sentir que estás ahí, ja, ja. 

Una vez que la tortuga encuentra su sitio, utiliza las aletas traseras para cavar su nido, el cual puede llegar a ser del tamaño de su cuerpo. En esta ocasión que me tocó estar ahí, pude apreciar la fuerza con la que cavaba el hueco, algo verdaderamente impresionante. La mayoría de los nidos tienen una profundidad de 70 centímetros. 

Una vez que la madre pone sus huevos y regresa al mar, no vuelve a asociarse con los jóvenes.  Muchos de ellos mueren porque no pueden salir de su cáscara, otros porque se los comen.  Aunado a esto, también está el exterminio generado por los humanos, quienes recogen los huevos para alimento (aunque, de hecho, sea perjudicial para la salud por sus componentes).  148928_490635620978984_2070944930_n

Según las estadísticas, sólo el 10% de los huevos sobreviven hasta la adultez.

Tristemente, hoy en día las tortugas marinas se siguen sacrificando por su carne y huevos. En la actualidad, todas las especies se encuentran en peligro o peligro crítico de extinción. Afortunadamente también puedes encontrar reservas protegidas y parques nacionales que se dedican a cuidarlas del hombre.  Las localidades de Isla Mujeres, Contoy, Cozumel, Playa del Carmen y Hollbox –entre otras- forman parte del programa de protección de la tortuga marina. 

Normalmente las puedes encontrar alrededor de las costas del Caribe, el Pacífico y  Golfo de México. Nuestro país es famoso por recibir siete diferentes especies de tortugas marinas de las ocho que hay.

Por cierto… para aquellos que creen que son lentas, me temo que esto es un mito.  Son muy rápidas y ágiles.  Pueden nadar hasta 35 km por hora. 

Si te gustaría vivir esta experiencia, marca octubre en el calendario para que te lances a Cancún, ya que es una de las temporadas de liberación de tortugas.

El Ecoturismo es uno a los aspectos de más rápido crecimiento en la industria de los viajes. El Campamento de Tortugas ofrece a los ecoturistas la posibilidad de aprender sobre el trabajo que se desarrolla en el campo, a participar en la patrulla de la playa para juntar nidos, ayudar a preparar los nidos para su liberación y a liberar a las crías. Si tienes duda de esto o requieres más información, mándanos un mensaje y te ayudamos con esto. 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s