tiburon_ballena6

El tiburón más grande del mundo, en México.

tiburon_ballena7Encontrarse debajo del océano y escuchar sólo el sonido de tu respiración es sentirse insignificante ante la magnífica presencia de seres extraordinarios que viven en un mundo totalmente diferente, una dimensión desconocida.

tiburon_ballena6

Existen muchas cosas que pueden hacernos sentir miedo, pero si eres atrevido definitivamente no puedes perderte de este gran acontecimiento.

Zarpamos de Cancún y dos horas después, aproximadamente, llegamos a la zona del tiburón ballena, una isla llamada Contoy, que se encuentra cerca de Isla Mujeres en la Riviera Maya. Una vez instalados, nos colocamos el equipo necesario para iniciar la aventura: chaleco salvavidas, snorkel, aletas y protector biodegradable (asegúrense que sea biodegradable).

En la Riviera Maya, el tiburón ballena sólo puede encontrarse en verano, de mayo a septiembre, para ser más específicos. Es una de las especies de peces y tiburones más grande del mundo. Su tamaño máximo no se conoce, pero llegan a pesar unos 12 mil kg. Es por ello que estar frente a uno, puede ser uno de los espectáculos más impactantes que un ser humano sea capaz de ver. Únicamente comen plancton, peces pequeños y calamares… No personas.

tiburon_ballena4

Una vez hecho el contacto, es importante mantenerse a dos metros de distancia al tiburón. Esto se debe a una cuestión de seguridad, pues la textura de su piel es muy rasposa (como una lija) y el tocarla podría ocasionar alguna cortadura. Además no es bueno para el tiburón.

Mientras yo venía hechizada con la magia del mundo marino, a mi alrededor veía unas rayas enormes. Pasaba una tras otra como si estuvieran desfilando, deslizándose lentamente de forma elegante. (En otro blog, ya les platicaré mas a fondo de estas rayas.) En muchas ocasiones se las pueden encontrar junto con el tiburón ballena.

Si quieres vivir la experiencia de nadar con el tiburón ballena es muy importante que tomes en cuenta las siguientes consideraciones:

Al entrar al mar, mantén una distancia de dos metros del tiburón.
2. Se exige el uso de chaleco salvavidas dentro del mar.
3. Usa sólo bloqueador biodegradable.
4. Por ningún motivo toques al animal.
5. Si vas a tomar una fotografía, recuerda que no se permite el uso de flash adentro del mar.

En algunos países, el tiburón ballena está protegido por la ley, sin embargo, algunos son cazados con regularidad como fuente de alimento en otros, tales como Taiwán y Filipinas.
Comparto con todos ustedes un video y una serie de fotografías, para que admiren con propios ojos estos instantes maravillosos.

¡Una experiencia extraordinaria!

tiburon_ballena5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s