Descubriendo un paraíso

Descubriendo el Sistema Arrecifal Mesoamericano

Mi primer visita a las ruinas de la antigua ciudad maya de Tulum ocurrió hace veinte años. En aquel entonces la zona arqueológica aún tenía muchas construcciones sin restaurar, aunque ello no reducía su esplendor en lo más mínimo, sobre todo, teniendo como marco esa inigualable vista al mar Caribe que ha puesto a Tulúm entre las postales más difundidas de la Riviera Maya.

Image

Cada vez que volvía de vacaciones a Cancún,  también regresaba a Tulum. Una de mis partes favoritas de visitar la zona arqueológica era llegar a las pequeñas playas localizadas debajo de los acantilados sobre los que se construyó  este puerto maya.

Pasé muchos años siguiendo el mismo itinerario sin explorar los alrededores por desconocimiento del gran tesoro natural que se encuentra frente a las costas de Tulum: el Sistema Arrecifal Mesoamericano que, en voz de los expertos, es el segundo de mayor longitud después de la Gran Barrera Australiana.  El Sistema Arrecifal recorre gran parte de la península de Yucatán y se extiende hasta países centroamericanos como Honduras.

Screen Shot 2014-01-30 at 7.26.04 PM

Gracias a las recomendaciones de los guías que trabajan en la zona arqueológica llegué a playa Paraíso, sin duda,  una de las mejores playas que he visitado en la Riviera Maya; el color y suavidad de su arena es increíble, además,  su oleaje moderado es ideal para relajarse sin preocuparse demasiado por las corrientes . Se encuentra a 1 km de Tulum en dirección al sur  y se vuelve perfecta para quienes prefieren la privacidad.

Al llegar a playa Paraíso me dirigí a los pequeños módulos turísticos donde se ofrecen tours para practicar nado con snorkel  en la zona de arrecifes. Puedes llevar tu propio equipo o ahí mismo te facilitan uno.

Screen Shot 2014-01-30 at 7.25.21 PM

Una vez acordado el precio partimos a bordo de una lancha hacia el Sistema Arrecifal que se encuentra a poco menos de medio kilómetro de la playa. La experiencia fue espectacular, nunca me había tocado observar tantos peces tropicales y corales tan cerca  como en esa ocasión, además nuestro guía nos daba los pormenores de las especies marinas que se pueden encontrar en esta zona. El tour duró una hora pero eso sólo alimentó mis ganas de volver a sumergirme en ese majestuoso mundo marino la próxima vez que regrese.

Screen Shot 2014-01-30 at 7.25.29 PM

Si visitas Tulum, esta es una de las actividades que no puedes perderte, seguro te encantara tanto como a nosotros.

Por Kiev Murillo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s