Screen Shot 2013-12-09 at 5.43.56 PM

Fuente de vida, aguas cristalinas y una experiencia majestuosa.

Vale la pena comenzar preguntándonos qué son los cenotes, ya que además de distinguirse por la belleza de sus aguas cristalinas, su historia nos lleva directo al corazón de los Mayas. 

Yucatan, Cenotes

Sin clavarnos en explicaciones, los cenotes son depresiones en roca inundadas de agua dulce. Tan sólo en la península de Yucatán puedes encontrar más de 7,000 -por lo que tengo entendido-, así que en este post les voy a mencionar algunos de ellos.

El sumergirte en estas aguas cristalinas, en un lugar sagrado, es una experiencia que debes vivir. Si eres buzo….no hay un lugar para bucear que se pueda comparar con esta experiencia (se los dice una joven como yo, cuyo máximo es conocer la vida marina). La pura experiencia de encontrarte inmerso entre agua dulce, atravesando estalactitas y estalagmitas que la naturaleza ha formado por millones de años, es algo mágico. Como buzo, puedes recorrer una mayor distancia a más profundidad, lo que te permitirá disfrutar de más reflejos de luz causados por algunas entradas del cenote.

Tengo que decirles que los colores son alucinantes, es imposible explicárselos con palabras, así que espero que se lo puedan imaginar.

Si les gusta nadar, definitivamente intenten usar un esnórquel. No van a llegar tan profundo ni a una distancia tan grande como con el buceo, pero definitivamente

Screen Shot 2013-12-09 at 5.43.56 PM

disfrutarán de la densidad de color, los cambios de luz, la flora y fauna, e inclusive van a poder observar las estalactitas y estalagmitas que tienen millones de años.

Vale la pena mencionar que si eres claustrofóbico o principiante en buceo, este tipo de inmersión puede no ser muy recomendable, ya que hay caminos bastante angostos y si no controlas bien tu equipo y tu respiración todavía, es probable que no disfrutes del todo esta experiencia.

Para los que ya se animaron, les recomiendo llevar: traje de baño, toalla, repelente biodegradable, una playera, chanclas para caminar por la selva y definitivamente una cámara, para poder capturar la belleza natural de lo que están por vivir.

¿Qué más les puedo decir? ¡Ésta es una de las mejores experiencias, así que espero que vayan! Si tienen alguna duda sobre algún cenote en especial, mándenme un mensaje.

Para seguir este viaje, les dejo unos cuantos detalles sobre algunos de los cenotes que les puedo recomendar:

Screen Shot 2013-12-09 at 11.10.58 AM

Chac Mool: Tiene dos salidas, una con muchos reflejos. Este cenote acoge la estalactita bajo el agua más grande de todo el mundo y cuenta con una longitud de 13 m.

Dos Ojos: Es un cenote con muy buena visibilidad y con muchísimos efectos alucinantes causados por la luz. Hasta para esnórquel, vale mucho la pena. La experiencia en el Segundo Ojo es espectacular.

El Edén: (Ponderosa) Parece una alberca en medio de la selva. Tiene muchos peces tropicales.

Chickin-Ha: Son más de 10 km de pasajes, donde uno puede ver las increíbles raíces de árboles centenarios que fueron envolviéndose por años entre las piedras.

X’kekén: Un cenote muy misterioso lleno de estalactitas y estalagmitas con un color verde esmeralda alucinante.

Screen Shot 2013-12-09 at 6.01.04 PM

Samulha: En medio de este cenote, puedes ver raíces de árboles que brindan una vista espectacular. Cuenta con un hueco de luz justo arriba que logra un efecto visual

increíble.

Kankirixche: Este es más como una especie de cueva llena de raíces de árboles. El agua se ve azul turquesa y se podría decir que es uno de los cenotes más bellos.


Ik Kil: Es bastante exótico. En sus paredes puedes ver árboles, diferentes tipos de plantas y un efecto de luz formidable.

Casa cenote: Es completamente abierto y se localiza en plena carretera de la Riviera Maya. Aquí podrás ver peces pequeños y muchas plantas. Su color es verde azuloso con una visibilidad muy buena. Para un día caluroso, vale la pena visitar este cenote.

Screen Shot 2013-12-09 at 6.02.03 PM

Screen shot 2013-07-30 at 5.22.18 PM

2 thoughts on “Fuente de vida, aguas cristalinas y una experiencia majestuosa.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s