Biolumenescence, Oaxaca

Un momento de fosforescencia. (Organismos fosforescentes)

Una laguna azul fosforescente.

La noche de ayer fue uno de los momentos más increíbles de mi vida: la luna brillaba a la mitad, el cielo estaba lleno de estrellas y la laguna irradiaba un azul fosforescente. Me pregunté ¿cómo es posible que una laguna en plena oscuridad puede brillar y verse azul fosforescente?Puerto Escondido

¿Has escuchado hablar de la bioluminicencia? Yo la verdad es que no, hasta hace un par de días estando en Oaxaca. Al encontrarme investigando de todo lo que ofrece México como país, me platicaron acerca de la bioluminicencia y escuché que este era al momento en el cual lo podía presenciar, así que tomé la oportunidad de hacerlo.

La bioluminicencia ocurre en pocos lugares del mundo y uno de ellos es la Laguna de Manialtepec, que se encuentra a unos 15 minutos de Puerto Escondido, en coche. Este factor, se debe a que la laguna está poblada de millones de micro organismos cuyos mecanismos de defensa emiten una luz, como una forma de camuflaje al momento de detectar a un depredador.

Cuando me lancé a nadar en la laguna, después de las once de la noche y en el segundo en el que toque el agua, mi cuerpo se veía azul fosforescente. Mientras movía mi cuerpo en el agua podía ver cada uno de estos micro organismos brillar de manera individual. Cuando levante mis manos llenas de agua, pude observar como brillaban en conjunto y fue algo completamente inesperado y sensacional.  Oaxaca, Puerto Escondido

Si tienen la oportunidad de vivir un momento así, les tengo que decir que no se lo pierdan. Es algo inexplicable, así que no crean que lo que han leído en este blog no le puede hacer justicia a lo que yo viví el día de ayer. Les estaré subiendo un par de fotos próximamente.

2 thoughts on “Un momento de fosforescencia. (Organismos fosforescentes)”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s